27 de octubre de 2011

Glucometría


Es el examen por medio del cual se toma una pequeña muestra de sangre con un instrumento llamado glucometro, para detectar si hay problemas de azúcar (glucosa) en la sangre como hipoglicemia - hiperglicemia o diabetes.


Hiperglicemia: Elevación de la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre por encima de lo normal. La mayor parte de las veces se debe a la diabetes.

Hipoglicemia: Cifras de glucosa (azúcar) sanguínea inferiores a las normales. Esta provoca debilidad, hambre, alteraciones visuales, ansiedad. El tratamiento consiste en al administración de glucosa.

Diabetes: Es un transtorno metabolico caracterizado por presentar altos niveles de glucosa(azucar) en sangre debido a la falta parcial o total de insulina.

Pupilas

La pupila es un orificio situado en la parte central del iris por el cual penetra la luz al interior del globo ocular. Se trata de una abertura dilatable y contráctil, aparentemente de color negro que tiene la función de regular la cantidad de iluminación que le llega a la retina, en la parte posterior del ojo.


Clasificación y terminología:


Las pupilas se observan para identificar diferentes factores que pueden estar afectando nuestro cuerpo y se clasifican de las siguiente manera: 

  • Pupilas discóricas: cuando tienen forma irregular.
  • Pupilas isocóricas cuando ambas presentan el mismo tamaño.
  • Pupilas anisocóricas cuando tienen tamaño diferentes
  • Cuando la pupila esta dilatada se dice que está en midriasis.
  • Cuando esta contraída se dice que está en miosis.

Temperatura Corporal

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, caliente puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.



La temperatura corporal normal de los seres humanos varía entre los 36.5 - 37.5 oC. 
En general se habla de:
  • Hipotermia, cuando la temperatura corporal es inferior a los 36 oC.
  • Febrícula, cuando la temperatura es de 37.1-37.9 oC.
  • Hipertermia o fiebre, cuando la temperatura es igual o superior a 38 oC.

Tensión Arterial

La tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.


La presión arterial tiene dos componentes:

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared de las arterias.Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números, donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica. La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).

Valores normales de la Tensión Arterial (TA):
Adulto:
120-80 mmHg Sistolica
90-60 mmHg Diastolica
si tiene valores superiores tiene Hipertensión
si tiene valores inferiores tiene Hipotension

Frecuencia Respiratoria

La frecuencia de respiración son las veces que hacemos un proceso completo de ventilación por minuto, el proceso es la inspiración y la espiración. 




Las frecuencias normales de respiración están entre otras causas en función de la edad en situaciones normales se pueden tomar los siguientes valores como normales de respiración

Bebes de cero a seis meses: de 30 a 50 Ventilaciones/Minuto
Bebes de seis meses a un año: de 20 a 40 Ventilaciones/Minuto
Bebes de un año a dos años: de 20 a 30 Ventilaciones/Minuto
Niño de dos a seis años: de 15 a 25 Ventilaciones/Minuto
Niños de seis a diez años: de 15 a 20 Ventilaciones/Minuto
Personas mayores de 10 años de 12 a 20 Ventilaciones/Minuto

si es inferior a ese valor en la edad la persona tiene Bradipnea
si es superior a ese valor en la edad la persona tiene Taquipnea

26 de octubre de 2011

Frecuencia Cardíaca

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del ventrículo izquierdo por unidad de tiempo normlamente en un minuto (60s). 

Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo. 

Valores normales de la Frecuencia Cardíaca (FC):
Adulto: 60 - 100 Pulsaciones/ Minuto
si es inferior a 60 la persona tiene Bradicardia
si es superior a 100 la persona tiene Taquicardia
excepeto los deportistas o personas que hagan mucha actividad física.




Pulso

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón (Ventrículo Izquierdo). Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel.


El pulso se palpa manualmente con los dedos indice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio. Los dedos o el pulgar deben situarse cerca de una arteria y presionarse suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.

El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:
  • pulso carotídeo: Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.
  • pulso axilar: Se palpa profundo en la fosa de la axila, por detrás del borde posterior del músculo pectoral mayor.
  • pulso braquial: Se palpa sobre la cara anterior del pliegue el codo, hacia medial. Se conoce también como pulso humeral.
  • pulso radial: Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio.
  • pulso femoral: Se palpa bajo el pliegue inguinal, hacia medial.
  • pulso poplíteo: Se palpa en la cara posterior de las rodillas, ya sea estando el paciente en decúbito dorsal o prono. Puede convenir efectuar una palpación bimanual.
  • pulso pedio: Se palpa en el dorso de los pies, lateral al tendón extensor del ortejo mayor. Una palpación transversal a la dirección de la arteria, con dos o tres dedos, puede facilitar ubicar el pulso.
  • pulso tibial posterior: Se palpa detrás de los maléolos internos de cada tobillo.
En la práctica clínica, el pulso radial es el que más se palpa para identificar las características del pulso. En algunos casos, especialmente si la presión arterial está baja, se recurre a buscar el latido en otros pulsos, como el carotídeo o el femoral.

Signos vitales


Los signos vitales son cifras las cuales demuestran por medio de un censo el estado funcional del ser humano, teniendo en cuenta las funciones de los sistemas mas importantes y vitales del cuerpo humano.

Los signos vitales principales se toman en este orden y son:
Existen otros signos vitales los cuales se toman dependiendo de la situación y del paciente.

Escala de coma de Glasgow

La Escala de Coma de Glasgow es una escala neurológica diseñada para Evaluar el nivel de consciencia de los pacientes principalmente que han sufrido un traumatismo craneoencefálico (TCE) durante las primeras 24 horas postrauma, al valorar tres parámetros: apertura ocular, respuesta motora y respuesta verbal.



La escala está compuesta por tres parámetros para Evaluar: respuesta ocular, motora y verbal. A cada uno se le asigna un valor dependiendo de la respuesta del paciente, los resultados se suman al final para realizar la interpretación. El valor más bajo que puede obtenerse es de 3 (1 +1 +1), y el más alto de 15 (4 +5 +6).



La puntuación es el principal factor pronóstico en el TCE e indica la terapéutica cuidados y maniobras a realizar. Gracias a esta escala se puede diagnosticar que tan grave es el TCE y se divide en:

  • TCE leve: 14 -15
  • TCE moderado: 9 - 13
  • TCE severo: ≤ 8 de mal pronóstico, requiere: Intubación.

¿Que es la estrella de la vida?

He visto ese símbolo en ambulancias y sistemas de emergencia en rescate pero no se que significa.


La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. Hoy en día la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de urgencias y emergencias médicas.

La estrella de la vida representa la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:
  • Detección
  • Respuesta
  • Reporte
  • Cuidados en Escena
  • Cuidados en Traslado
  • Referencia a Sala de Urgencias
Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico mas conocido ha sido el del bastón con sus dos serpientes entrelazadas alrededor de él y vencidas por dos alas, es el bastón de Aesculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de manejo de emergencias médicas a nivel pre-hospitalario.

Una de las teorias que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los medicos sostienen el poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias médicas lo tiene solo sobre la vida.