23 de abril de 2012

¿Por qué leer libros nos hace sentir bien?




Según se deduce un estudio de la Universidad de Búfalo (EE UU) publicado recientemente en la revistaPsychological Science, cuando leemos un libro nos sentimos parte psicológicamente de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos en el caso de la popular saga de Harry Potter. Este mecanismo satisface una necesidad humana fundamental: la de pertenencia a un grupo.


En concreto, para la investigación los investigadores trabajaron con dos best-sellers: Harry Potter y la piedra filosofal y Crepúsculo. Y estudiaron la afiliación psicológica con magos y vampiros, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora. De este modo comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado. Además, la pertenencia a las comunidades de ficción producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales. “Leer satisface una profunda necesidad psicológica”, que ha jugado un papel clave en la evolución, concluían los autores.

Los estudios de anatomía de Leonardo da Vinci




Desde el próximo 4 de mayo el Palacio de Buckingham, en Londres, acogerá la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano realizados por el inventor, pintor, científico, y genio,Leonardo da Vinci. Se trata de una serie de dibujos que permanecieron ocultos tras la muerte del florentino durante más de 300 años.


El proyecto del autor de obras tan famosas como La Gioconda era publicar un tratado sobre anatomía humana con esta serie de dibujos de los huesos, los músculos y los tendones del cuerpo. Sin embargo, la muerte se adelantó a su cita con la medicina y la historia y murió en 1519 sin ver finalizada su obra. Eso sí, su obra (o mejor dicho, la parte de la obra que tenía a medio terminar) pasó a manos de su ayudante Francesco Melzi.


Este, tras su muerte, dejó en herencia los diseños a su hijo en 1570, quien los vendió al escultor Pompeo Leoni. Una vez los tuvo en su poder los unió en un álbum y grabó en la portada del mismo: "Dibujos de Leonardo da Vinci preservados por Pompeo Leoni".



Como explicaba el comisario de la exposición Martin Clayton,  "durante 300 años el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos y en condiciones maravillosas pero también hizo que no circularan ni se publicaran. Hasta principios del siglo XX no se hicieron públicos y se conoció su existencia. Ahora, cientos de años más tarde de que su creador los dibujase, serán expuestos en la Queen´s Galery del Palacio de Buckingham algunos de los diseños más perfectos y antiguos del cuerpo humano.

21 de abril de 2012

¿Escuchando nuestra música favorita rendimos más?



Tanto si te gusta la música clásica como si lo tuyo es el rock, el funky o el pop, escuchar tus canciones favoritas cuando practicas un deporte competitivo mejora tu rendimiento, según se desprende de un estudio presentado esta semana en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología por Alexandra Lamont y sus colegas de la Universidad de Keele. 

De acuerdo con los investigadores, oyendo la música que nos gusta se reduce la sensación de esfuerzo durante el entrenamiento y en el momento de la competición. Además, cuando disfrutamos con la músicaaumenta la sensación de concentración, de “estar en la zona”. Los efectos positivos se comprobaron en partidos de fútbol y de baloncesto, así como en carreras de atletismo.

20 de abril de 2012

Persona feliz, Corazon saludable




Aunque muchos estudios han demostrado los efectos negativos que tienen el estrés, la ansiedad o la depresión sobre la salud cardiovascular, poco se sabe de lo que ocurre en el caso contrario. Ahora, un estudio realizado por la Escuela Pública de Salud de Harvard (EEUU) revela que las personas optimistas tienen un corazón más sano.


En una revisión de más de 200 artículos previos, los investigadores encontraron que ciertos aspectos psicológicos como el optimismo y las emociones positivas minimizan los riesgos de sufrir infartos, ictus y otros accidentes cardiovasculares. "Hemos visto que factores como la felicidad, el optimismo o la satisfacción con la propia vida reducen el riesgo de enfermedades del corazón, independientemente de otras características como la edad, el status socioeconómico o el peso", explica Julia Bohem, una de las autoras del trabajo que se publica en la revista Psychological Bulletin.


Para entender mejor las relaciones entre la salud psicológica y la cardiovascular, los investigadores analizaron la asociación con otros factores indirectos. Los resultados mostraron que, en general, las personas que se sienten satisfechas con su vida también tienden a adoptar hábitos más saludables: practican ejercicio diariamente, siguen una dieta sana y duermen un número de horas aceptable. Además, las personas con actitudes más positivas suelen tener menor presión sanguínea, cantidades de lípidos en sangre dentro de los niveles estándar y un peso corporal normal, todo ello factores que minimizan el riesgo de accidentes cardiovasculares.