27 de agosto de 2012

Atención inicial del colapso cardiorespirtorio


El abordaje inicial del paciente en paro cardiorespiratorio es fundamental para cualquier resultado esperado en la evolución final.

El esquema mas recomendable y probablemente más probablemente mas divulgado y aplicado en los últimos años es el C A B D primario.

En este esquema se recomienda realizar los siguientes pasos:

  • Haga contacto con el paciente

  • Si no hay respuesta pida apoyo ya sea código azul intra hospitalario o llame una ambulancia en la calle.
  • C. Circulación: Verifique el pulso carotídeo durante no menos de cinco y no mas de diez segundos. Si no hay pulso o usted cree que no hay pulso, inicie de inmediato compresiones torácicas con una frecuencia no menor a 100 por minuto. Empuje fuerte y rápido. Permita que el tórax sea comprimido cuando menos 4-5 cm en profundidad. Nunca suspenda las compresiones por mas de diez segundos. Aplique una maniobra  de compresión de excelente calidad manteniendo un angulo de 90 grados entre sus brazos y el tórax de la victima. No doble sus codos. Aplique el reborde posterior de una de sus manos en el tercio medio del esternón y otra sobre la primera. Evite colocar sus manos en el tercio superior o el tercio inferior del esternón, o fuera de este ya que puede generar fracturas costales innecesariamente.
  • A Via Aérea:  Es factible ademas que simultáneamente usted verifique la condición respiratoria y valore el funcionamiento de la vía aérea. Acomode la cabeza con la maniobra frente mentón
  • B (Breathing) Buena Ventilación: Ofrezca una secuencia de 30 compresiones y administre dos ventilaciones con un dispositivo de Bolsa-Válvula-Máscara (BVM) en cinco ciclos de esta alternativa 30 X 2.

  • D. Desfibrilación. Una vez iniciada la maniobra de compresiones cardíacas externas se establece si es necesario o no aplicar desfibrilación de acuerdo con el ritmo de colapso. Si el colapso ocurre en un sitio publico se debe pedir el DEA para que el identifique el ritmo y si es necesario administre la descarga.


Guías 2010 AHA - American Heart Association 
Reanimacion Cerebro Cardio Pulmonar- MD. Laureano Quintero

Premisas fundamentales paciente en paro Cardiorespiratorio


  • Mientras brindamos las maniobras de reanimación cardiopulmonar a un paciente en paro con una excelente técnica de compresiones cardíacas externas ofrecemos un 25% del gasto cardíaco normal pero tan solo un 10% del flujo sanguíneo coronario y cerebral.
  • Cada minuto que pasa es trascendental para obtener la mejor respuesta posible tanto cardíaca como cerebral.
  • Cuando se inician maniobras de reanimación cardiopulmonar debe tenerse en cuenta que el objetivo principal no es recuperar el pulso; lo que buscamos no es un corazón que lata, sino un cerebro que funcione. Pretendemos que la persona sobreviva y recupere el mejor estado neurológico posible.
  • Luego de diez minutos de compresiones cardíacas externas sin otra alternativa terapéutica adicional es probable que las neuronas empiecen a sufrir un deterioro significativo y progresivo.
  • Las suspensiones transitorias de las compresiones cardíacas externas generan situaciones de hipoperfusión  cerebral y por ello nunca deben extenderse por mas de 10 segundos. Nunca suspenda las compresiones por mas de diez segundos.
  • Sin maniobras de reanimación básica excelentemente aplicadas las maniobras de soporte avanzado no tienen sentido ni tendrán resultados satisfactorios.
  • Cuando un equipo aplica reanimación cerebrocardiopulmonar y obtiene un paciente con pulso aún no se puede "cantar victoria". Cuando usted detecta que su paciente recupera el pulso durante la secuencia de reanimación, el trabajo apenas empieza. Tan pronto se obtenga pulso usted debe ofrecer un esquema integral de soporte post reanimación.

Fuente:
Reanimacion Cerebro Cardio Pulmonar- MD. Laureano Quintero