26 de octubre de 2011

¿Que es la estrella de la vida?

He visto ese símbolo en ambulancias y sistemas de emergencia en rescate pero no se que significa.


La estrella de la vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro posee la vara de Esculapio, fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos. Hoy en día la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de urgencias y emergencias médicas.

La estrella de la vida representa la hora dorada, cada una de las puntas significa un suceso que duraría 10 minutos cada uno y va a favor de las manecillas del reloj, en este orden significan:
  • Detección
  • Respuesta
  • Reporte
  • Cuidados en Escena
  • Cuidados en Traslado
  • Referencia a Sala de Urgencias
Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico mas conocido ha sido el del bastón con sus dos serpientes entrelazadas alrededor de él y vencidas por dos alas, es el bastón de Aesculapius con una sola serpiente el que nos simboliza al personal de manejo de emergencias médicas a nivel pre-hospitalario.

Una de las teorias que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los medicos sostienen el poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias médicas lo tiene solo sobre la vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario