La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de recibir descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco.
La RCP es una combinación de 30 compresiones por 2 ventilaciones o 100 compresiones mínimas por minuto :
Respiración ya sea boca a boca o con un BVM (Bolsa Valvula Mascarilla), la cual se realiza para proveer oxígeno a los pulmones de una persona.
Compresiones cardíacas, las cuales se realizan para mantener la circulación Sanguínea activa en una persona.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre oxigenada de una persona se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiración de la persona retornen o llegue ayuda médica entrenada.
El tiempo es muy importante cuando una persona inconsciente y no está respirando o no tiene pulso. La lesión cerebral permanente comienza después de tan solo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir después de 10 a 12 minutos.
Cuando alguien inicia RCP antes de que llegue la ayuda de emergencia, el paciente tiene una posibilidad mucho mayor de sobrevivir. No obstante, cuando el personal de emergencia llega a un caso de paro cardíaco, generalmente encuentra que nadie está realizando la maniobra de RCP.
Las máquinas llamadas desfibriladores externos automáticos (AED, por sus siglas en inglés) (DEA por sus siglas en español) se pueden encontrar en muchos lugares públicos y están disponibles para uso de cualquier persona. Estas máquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal.
Dichas máquinas revisan automáticamente el ritmo cardíaco y dan un choque eléctrico si, y sólo si, éste se necesita para hacer que el corazón recobre su ritmo correcto pero sin embargo la maniobra principal es las compresiones torácicas.
Al usar un AED o DEA, siga las instrucciones que el le va diciendo al pie de la letra.
¿Como brindar el Soporte Vital Básico?
Verifique si la escena es segura para entrar, si no corre en riesgo su vida por ayudar a la persona.
Verifique si hay respuesta de la persona. Llame la persona ¿Se encuentra usted bien? si no responde trate de hacerle un estimulo doloroso un pellizco en un brazo, si aun no responde pasamos al siguiente paso.
Llame al número local de emergencias si no hay respuesta y pida una Ambulancia con DEA o Desfibrilador.
Empiece las compresiones torácicas y esperemos la asistencia Especializada.
Si se encuentra en un centro comercial, Aeropuerto o un lugar publico donde posiblemente halla un DEA pídalo al guardia de seguridad mientras realiza las compresiones.
¿Como hacemos las compresiones torácicas?
Características de compresiones de alta calidad.
Deben comprimir el tórax 5 cm en paciente adulto y 4 cm en pacientes pediátrico.
El Angulo de los brazos debe ser a 90°, y no se debe flexionar lo brazos por ningún motivo.
Comprima fuerte y rápido permitiendo que el tórax se expanda.
La frecuencia de la compresiones debe ser al menos de 100 x min
Reduciendo al mínimo las interrupciones (menos de 10 segundos) entre la finalización de cada ciclo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario