23 de abril de 2012

Los estudios de anatomía de Leonardo da Vinci




Desde el próximo 4 de mayo el Palacio de Buckingham, en Londres, acogerá la mayor exposición de estudios sobre el cuerpo humano realizados por el inventor, pintor, científico, y genio,Leonardo da Vinci. Se trata de una serie de dibujos que permanecieron ocultos tras la muerte del florentino durante más de 300 años.


El proyecto del autor de obras tan famosas como La Gioconda era publicar un tratado sobre anatomía humana con esta serie de dibujos de los huesos, los músculos y los tendones del cuerpo. Sin embargo, la muerte se adelantó a su cita con la medicina y la historia y murió en 1519 sin ver finalizada su obra. Eso sí, su obra (o mejor dicho, la parte de la obra que tenía a medio terminar) pasó a manos de su ayudante Francesco Melzi.


Este, tras su muerte, dejó en herencia los diseños a su hijo en 1570, quien los vendió al escultor Pompeo Leoni. Una vez los tuvo en su poder los unió en un álbum y grabó en la portada del mismo: "Dibujos de Leonardo da Vinci preservados por Pompeo Leoni".



Como explicaba el comisario de la exposición Martin Clayton,  "durante 300 años el cuaderno fue, a efectos prácticos, la tumba de los dibujos. Los mantuvo juntos y en condiciones maravillosas pero también hizo que no circularan ni se publicaran. Hasta principios del siglo XX no se hicieron públicos y se conoció su existencia. Ahora, cientos de años más tarde de que su creador los dibujase, serán expuestos en la Queen´s Galery del Palacio de Buckingham algunos de los diseños más perfectos y antiguos del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario