29 de enero de 2012

Escuchar música con auriculares triplica los accidentes



Una investigación realizada por la Universidad de Maryland y publicada en el último número de la revistaBritish Medical Journal (BMC) revela que en los últimos seis años se han triplicado los accidentes graves de peatones que caminaban por la calle escuchando música con unos auriculares.

“Todo el mundo es consciente del riesgo de usar teléfonos móviles y mensajes de texto mientras conduce, pero cada vez vemos más adolescentes y jóvenes caminando manejando gadgets y con auriculares en los oídos que los distraen y bloquean otros sonidos”, asegura el pediatra Richard Lichenstein, coautor del estudio.

Para poner de manifiesto el riesgo, Lichenstein y sus colegas revisaron los registros de lesiones graves y muertes sufridas en accidentes con peatones en Estados Unidos entre 2004 y 2011, seleccionando aquellas en que el peatón herido o fallecido llevaba auriculares en el momento del diagnóstico, sin tener en cuenta aquellos que iban hablando con el móvil o a través de un manos libres. En total, durante ese período encontraron 116 casos, de los cuales 81 (70%) fueron mortales. Lo llamativo, según los autores, es que, mientras que entre 2004 y 2005 sólo hubo 16 de esos casos, entre 2010 y 2011 la cifra se triplicó a 47. La mayoría de las víctimas eran varones (68%) y tenían menos de 30 años (67%), con 21 años de media. Además, los vehículos involucrados eran principalmente trenes (55%) y los accidentes ocurrieron sobre todo en áreas urbanas.

Los investigadores comprobaron además que, en muchos casos (29%), se tenía constancia de que había sonado algún tipo de alarma de advertencia, bien un silbato, una sirena o un claxon, antes de producirse la colisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario