8 de enero de 2012

Un detalle que salva vidas


Es una simple hoja de papel; apenas un folio con unos cuantos datos sobre la marca, modelo, año de fabricación de tu vehículo y detalles sobre su diseño y construcción; pero puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Se trata de la hoja de rescate, una ficha de soporte para los bomberos, la policía y los profesionales sanitarios que acuden al lugar del siniestro en cuanto se produce un accidente.

Hace apenas una década, los cuerpos de seguridad tenían mucho más fácil su función y eran capaces de rescatar los cuerpos de las víctimas de un choque en apenas unos minutos. Pero con el paso de los años y la modernización de los vehículos, su labor se ha hecho mucho más difícil.



Supervivencia

Tras un accidente, el 10% de las víctimas mortales fallecen en los primeros minutos o segundo después del accidente, mientras que el 15% de las defunciones suceden días o semanas después. Lo importante es que el 75% de muertes que se contabilizan durante la primera hora después del accidente, se deben a la obstrucción de las vías aéreas o la pérdida de sangre.

Por eso, precisamente, es tan importante facilitar la labor a los equipos de rescate. Porque cuanto antes se pueda sacar a las víctimas del coche, antes podrán recibir asistencia médica para estabilizar sus constantes y permitir el traslado a un centro hospitalario.

Rapidez y seguridad
Aquí es donde entra en juego la hoja de rescate, ya que su función es proporcionar toda la información técnica del vehículo necesaria para los bomberos. Y lo hace de manera sencilla y visual para facilitar su interpretación y permitir al equipo acceder al interior del automóvil con rapidez y garantías de seguridad.

Las estadísticas son claras respecto a la necesidad de herramientas como la hoja de rescate: hasta el 63% de todos los problemas que pueden encontrarse los equipos se podrían solventar más rápidamente con este papel que identifica el vehículo, la ubicación de las baterías, los airbags y la forma más fácil de extraer al accidentado.


Instrucciones de uso

No te preocupes, porque hacerte con una hoja de rescate para tu vehículo es muy sencillo. Tan solo tienes que dirigirte a la web hoja de rescate, descargarla teniendo en cuenta la marca, el modelo y el año de fabricación de tu vehículo e imprimirla en tamaño DINA4.

Después, tan solo tendrás que doblar la hoja en tres partes y colocarla en la visera del asiento del conductor. Finalmente, los expertos recomiendan poner un adhesivo en el parabr
isas para que los equipos de rescate sepan que la información se encuentra dentro del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario