14 de febrero de 2012

Cuerdas artificiales

Las cuerdas artificiales son de origen sintético.




Las cuerdas sintéticas son los productos obtenidos de la síntesis de los polímeros por medios químicos de material tanto orgánico (vegetales, caucho o resina) como material inorgánico (hidrocarburos; petróleo). El principal problema de las cuerdas sintéticas es que después de ser expuestas constantemente al calor su resistencia merma al comenzar a oxidarse, siendo mayor su duración y contabilidad que las cuerdas vegetales, ya que su oxidación, putrefacción es a mas largo plazo.


La cuerda de polipropileno (p.p.p.) fue una de las primeras cuerdas sintéticas que se utilizaron en México y se desecharon por su dureza ya que su manufactura es en base a un material “pastoso” de fibras demasiado duras y muy gruesas, además de ser poco resistentes a la fricción de elementos naturales (tierra, roca, arenas, etc).


La cuerda de Nylon es el resultado de una síntesis mas profunda de las fibras de polipropileno, siendo la cuerda de fibras mas finas.


Esta cuerda demostró ser mas resistente a toda acción mecánica (fricciones, esfuerzos, tensiones y abrasiones) como físicas (cambios bruscos de temperatura, resequedad, agua, calor y frío) por lo cual se intensifico su uso y preferencia. Es muy recomendable por su resistencia y retención en las manos gracias a la forma en que están dispuestos sus filamentos.


Posee defectos tales como su deformación al exponerse constantemente a la intemperie, así como el deterioro por medio de agentes de todo tipo.


A raíz de una serie de estudios realizados por la unión internacional de asociaciones alpinas, las compañías manufactureras la elaboraron con forro o vaina aplicándole colores en sus filamentos para efectos de visibilidad en todo tipo de operaciones, dando nacimiento así a la cuerda de perlon.
Las cuerdas sintéticas son: 


Polipropileno
Es una cuerda de material pastoso (nylon duro) de fibras muy gruesas susceptibles a los roces
sobre otro material diferente, difícil de maniobrar por su dureza, es de textura burda y lastima con
mucha facilidad las manos. Algunas de sus ventajas es la gran resistencia que posee y el hecho de que no absorbe humedad. No es recomendable por su falta de maniobrabilidad durante las operaciones de Rescate Urbano.


Nylon
Es de un material no pastoso (nylon) de fibras finas que cuando son retorcidos entre si se tornan duros por lo apretado de los mismos, cuando el torcido de los filamentos es sin exageración se obtiene una cuerda maleable con mayor absorción de la elasticidad, mayor poder de retención en las manos sin que cause daño a estas. La exposición a los agentes externos es directa al no
tener vaina o funda ,por lo mismo es fácil localizar cualquier daño o deterioro a lo largo de toda la
cuerda.


Perlon
Material similar al nylon (resultante del mismo) con la diferencia de que su manufactura es mas calificada, el cuerpo de la cuerda o alma presenta un tejido sin forzar estando recubierto por una vaina que preserva el alma de la acción de cualquier agente externo. Es una cuerda muy recomendable en operaciones de rescate Urbano, los colores contratantes de la vaina permiten mayor visibilidad y control de la selección para el trabajo a desempeñar.


Dacron

El Dacron es un poliéster se obtiene a partir de ácido tereftálico y etilenglicol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario