14 de febrero de 2012

Las Cuerdas, Cuerdas naturales

Las cuerdas tienen forma cilíndrica, longitud indefinida, diámetro uniforme y una resistencia particular a la tensión; así se denomina filástica al hilo elemental y/o ramal a un determinado numero de filásticas retorcidas juntas con las que se obtiene una hebra común y continua, la cuerda se forma por la unión de varios ramales, formando una pieza única.

Materiales de las cuerdas

Existen muy diversos materiales para la fabricación de cuerdas, estos se dividen en dos áreas o grupos: naturales o artificiales.
 

Cuerdas naturales:

Las cuerdas naturales son de origen vegetal o animal.

Las cuerdas vegetales son: Henequen o pita Ixtle
Cáñamo de Manila o abacá
Algodón
Lino

El primer tipo de cuerda que se utilizo en México fue de un material extraído de la pita o maguey - Henequen, de ahí que fuese mejor conocida como cable de pita.

El cable de pita se forma con cuerpos de filamentos discontinuos entrelazados entre si (retorcidos) que tienen poca elasticidad y son pesadas para maniobrar, cuando se llegan a mojar se ponen tensas y aumenta considerablemente su peso pues absorben agua; en este tipo de cuerdas de origen vegetal a mayor diámetro mayor resistencia y menor elasticidad y maleabilidad por lo cual su uso no se considera apropiado.

Posteriormente se usaron cuerdas de algodón cuyas cualidades aumentaron el índice de seguridad ya que poseen mayor elasticidad, mas maniobrabilidad y mayor resistencia en proporción al diámetro, son mas livianas aunque cuando se mojan absorben agua y se ponen tiesas aumentando su peso; existen con y sin alma de nylon, son de fibras discontinuas entre si y tienen poca resistencia a la tensión y sus filamentos son retorcidos entre si.

Las cuerdas de cáñamo de Manila o abacá (planta de la familia de las musáceas, originaria de
Filipinas, de ahí su nombre), son muy resistentes y maleables, la longitud de sus fibras es
limitada (discontinuas), aunque mas largas que las demás cuerdas naturales y al igual que todas estas a mayor diámetro mayor dureza.

Las cuerdas de lino (planta herbácea de la familia de las linaceas cuya corteza esta formada por fibras que producen la hilaza) tienen las mismas características que las anteriores.

IMPORTANTE:
Todas las cuerdas de origen vegetal son retorcidas dado a sus filamentos discontinuos, pues solamente así se logra mas fricción y cohesión entre ellos, aumentando su resistencia, sus filamentos absorben agua y se hinchan, tardando mucho en secarse por lo cual son atacadas rápidamente por la oxidación y se pudren con mucha facilidad.

Las cuerdas animales son: Cerda de caballo Piel o cuero seda
 
Las cuerdas manufacturadas con cerda de caballo ya sea crin o cola, son resistentes a la tensión, muy duras con fibras discontinuas, no ofrecen gran seguridad por su poca resistencia a la fuerza de compresión sobre áreas de apoyo reducido, son afectadas por la oxidación.

Las cuerdas de manufactura de piel (cuero) son resistentes a la tensión uniformemente acelerada, o sea que un tirón brusco no lo resisten, presentan problemas al humedecerse o al mojarse ya que si no han sido tratadas (curtidas) después de humedecerse se tornan muy duras al secarse y en caso de estar tratadas se tornan muy resbaladizas, máxime si están protegidas con cebo, aceite u otro material similar.

La cuerda de seda presenta entre sus cualidades que no se oxida por la acción del agua, sus fibras son continuas, es decir, que son de la longitud de la cuerda, son muy resistentes y maleables, suaves para maniobras. Se doblan con facilidad, sus fibras no absorben humedad ni el agua por lo cual su secado es rápido.

La seda se obtiene de algunos artrópodos como las orugas y el gusano de seda, mismos que la segregan en forma de un hilo fino, brillante y muy resistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario